Té Sencha: el príncipe de los tés verdes

¿Conoces el té Sencha? Esta infusión verde de origen japonés es una de las más consumidas en España y de las más características de Oriente Medio. Su color verde, olor suave y sabor delicado la hacen única

Atrévete a conocer las propiedades, beneficios e historia del té Sencha y sorpréndete al descubrir por qué también es conocido como el príncipe de los tés verdes.

¡Empecemos!

Campo de té verde
Campos de té verde. Imagen de Engin Akyurt de Pixabay

El té Sencha tiene origen en Japón y significa literalmente «té cocido». A día de hoy, es el tipo de té más consumido y más popular del país debido al gran número de posibilidades a la hora de tomarlo, representando el 80% del té producido y consumido. Es característico por tener un color amarillo-verdoso claro y un sabor dulce y delicado con un deje a hierbas, además de contener un sinfín de beneficios y propiedades para tu organismo. Si te gustan los tés suaves y ligeros, este te encantará.

¿Cómo se cultiva y procesa esta variedad de té?

El té Sencha es originario de la planta Camellia Sinensis y se cultiva en campos expuestos al sol, contrariamente a la sombra que necesitan las hojas para el té Gyokuro, y se recogen los brotes jóvenes mediante máquinas procesadoras. Rápidamente se preparan las hojas para la fabricación del té.

Fabricar este té difiere de la preparación de los tés verdes procedentes de China. En primer lugar, se cuecen las hojas durante 15-20 minutos para evitar su oxidación y paso seguido se enrollan y se secan. Una vez secas, se tuestan las hojas para conservar todos sus nutrientes y sabor durante mucho tiempo. Este proceso se diferencia ligeramente del proceso chino, pues directamente se tuestan las hojas y no pasan por la cocción.

Este proceso de la cocción inicial permite que el té tenga un sabor más vegetal, con un deje a hierbas. Conserva, a su vez, el color característico de esta infusión.

Este té es perfecto para tomarlo durante todo el año: frío en verano y caliente en invierno.

Propiedades y beneficios

Son múltiples las propiedades y beneficios de esta variedad de té, ¡así que te las exponemos a continuación para que puedas verlo por ti mismo!

  • Propiedades diuréticas. El té verde aumenta el metabolismo y ayuda con la retención de líquidos, el metabolismo de las grasas y de diversas enzimas, por lo que es ideal para las personas que estén buscando adelgazar. Esto se ha demostrado por numerosos estudios en todas las variedades de té, pero el té Sencha es el que tiene un mayor porcentaje a la hora de ayudar a la pérdida de peso.
  • Alto contenido en teína y cafeína. El té verde es un estimulante nervioso, pero evidentemente, no tiene el mismo nivel de cafeína que el café, ¡pero te aportará un buen chute de energía! Si además, tienes dudas sobre los efectos de la teína en tu organismo, te recomendamos que leas este artículo.
  • Muy alto en antioxidantes. El té verde -en general- contiene sustancias antioxidantes que ayudará a eliminar y gestionar la acción los radicales libres -unas células de tu cuerpo- para proteger a las células sanas de tu cuerpo.
  • Efectos positivos sobre la salud. Al cultivarse al sol, se desarrollan las catequinas, unas sustancias que le aportan amargura al té pero que a su vez le aportan un bajo nivel de aminoácidos.
  • Gracias a su contenido en polifenoles, tiene efecto antiinflamatorio, angioprotector y antiagregante plaquetario.
  • Buen uso para diarrea, bronquitis y asma, astenia y como ayudante para el sobrepeso. A su vez, el té verde en polvo puede usarse -externamente- para ayudar con la celulitis en cremas y geles.

¿Cómo se prepara?

¡Te contamos paso a paso cómo preparar el té! No difiere mucho del proceso de preparación de las otras variantes de té, pero te hacemos una recomendación de cómo prepararlo para que te quede perfecto.

Deja reposar la bolsita de té durante 2 minutos en el agua a temperatura de 70-80º Celsius. Estos dos minutos son esenciales para que el agua del té absorba todas las propiedades, pero no se deben dejar más. En caso de dejar las hojas reposar durante más tiempo en el agua, la cantidad de taninos aumentará y, a parte de hacer la infusión más amarga, tendrá efectos antinutritivos.

Esto significará que no se absorberán bien propiedades y minerales del té, como por ejemplo el hierro. Puedes contrarrestar este efecto tomando alimentos ricos en hierro vegetal acompañados de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, los kiwis o el tomate.

Preparación del té
Preparación del té con agua caliente. Imagen de nobumiumiu de Pixabay

Curiosidades

Relación con el té Matcha

El té Sencha se puede mezclar de manera conjunta con el té Matcha. Debido al fuerte sabor de este té, juntarlo con las propiedades y sabor suave y delicado del Sencha crea la combinación perfecta para los amantes del té. Juntar estas dos variantes proporcionan un té con un sabor y color completamente diferentes y únicos.

Para la elaboración del té Matcha (también conocido como el té en polvo o el té molido) se seleccionan las mejores hojas Sencha, que se trituran y se convierten en el característico polvo verdoso. El proceso que se sigue para la fabricación de este té molido le proporciona un sabor fuerte y astringente. Por esta razón, si prefieres un sabor más suave, te recomendamos combinarlo con el Sencha.

Si aún no conoces todas las propiedades que tiene el té Matcha, visita este enlace para descubrirlas.

Té Sincha

Existe, también una variante del té Sencha: el Sincha. Es conocido también como «té nuevo» y es la cosecha del Sencha del primer mes. El término Sincha enfatiza que es de la primera cosecha y de la temporada.

Se caracteriza por tener un olor fresco, suave y dulce y por tener un bajo contenido en cafeína. Por sus características y su especialidad, es poco consumido y difícil encontrarlo fuera de Japón.

El té opuesto es el Koncha («té viejo»), que son las hojas resultantes de la cosecha del año anterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *